PLAN DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS
Adquirir conocimientos sobre los componentes y los procesos de creación de un plan de negocio en microempresas.
- Trabajadores que su centro de trabajo se encuentre ubicado en la Comunidad de Madrid.
- NO pueden participar en estos cursos los EMPLEADOS PÚBLICOS
- Autónomos de la Comunidad de Madrid.
Contenido
1.1. La empresa: clasificación y características.
1.2. La microempresa: características y diferenciación.
1.3. Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a: factores personales y financieros.
1.4. Las ideas de negocio: fuentes de búsqueda de ideas; variables de estudio; factores directos e indirectos.
1.5. Cómo elegir la mejor idea de negocio, cuadro de análisis dafo: utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
2.1. El mercado: características, factores implicados y estrategias para superar las barreras de entrada.
2.2. Estudio de mercados: investigación cualitativa y cuantitativa.
2.3. Técnicas de obtención de información comercial para microempresas: cuestionario, observación y seudocompra.
2.4. Análisis del sector y la competencia: identificación y cuantificación de sus variables.
2.5. El consumidor: criterios de segmentación.
2.6. El cuestionario: recomendaciones básicas, tipos de preguntas, duración y diseño.
2.7. Estadísticos más importantes en la investigación comercial: cálculo, interpretación y representación gráfica.
3.1. La importancia de contar con un plan de marketing.
3.2. El marketing mix. Las 4p: producto, precio, distribución y comunicación.
3.3. El producto: características, tipos, ciclo de la vida del producto.
3.4. Gestión estratégica de precios: objetivos de la política de precios, estrategias y métodos de fijación.
3.5. La publicidad: tipos, elección del medio publicitario y costes.
3.6. La promoción de ventas: objetivos, instrumentos, efectos y costes.
3.7. La distribución: funciones, tipos y canales.
3.8. La atención al cliente: directrices básicas.
4.1. La actividad organizativa de la empresa: elementos materiales, personales y funcionales.
4.2. La previsión de recursos humanos en microempresas: los puestos de trabajo, perfiles profesionales, costes a asumir y estructura organizativa -organigrama-.
4.3. Los recursos materiales en microempresas: instalaciones, equipamientos y medios.
4.4. Decisiones de inversión. El local de negocio: selección y análisis del diseño y localización.
4.5. Aplicaciones informáticas de gestión de microempresas: utilidades básicas.
4.6. Exigencias legales en materia de prevención de riesgos laborales en sectores habituales de microempresas.
4.7. La externalización de servicios: utilidad y costes.
5.1. Tipos de formas jurídicas más usuales en microempresas.
5.2. La determinación de la forma jurídica: exigencias legales, aspectos fiscales, responsabilidades y capital social.
5.3. El empresario individual: características y normativa asociada.
5.4. Sociedades mercantiles: características y normativa asociada.
5.5. Costes de constitución y puesta en marcha.
6.1. Características y funciones del presupuesto.
6.2. Tipos de presupuestos: presupuesto de inversiones, presupuesto operativo, presupuesto de ventas, presupuesto de compras.
6.3. Estructura, elaboración y presentación de presupuestos.
6.4. Masas patrimoniales del balance: componentes del activo, pasivo.
6.5. Los estados financieros: estructura, elaboración y modelos.
7.1. El equilibrio financiero: cálculo e interpretación.
7.2. Los estados financieros previsionales: significado e interpretación.
7.3. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes.
7.4. Cálculo e interpretación de ratios
7.5. Informes económicos, financieros y patrimoniales: utilidad en el análisis de viabilidad.
7.6. Ajustes de la situación económico-financiera de las microempresas: desviaciones y anomalías.
7.7. Medidas correctoras de las desviaciones.
7.8. Las fuentes de financiación: criterios para su selección.
8.1. Utilidad del plan de negocio en la competitividad de las microempresas.
8.2. Estructura del plan de empresa: plan de marketing, plan de organización de recursos, plan financiero y plan jurídico formal.
8.3. Informes de análisis de situación: información comercial, económico-financiera, cuadros comparativos de formas jurídicas de la empresa.
8.4. Aspectos formales del documento: claridad, limpieza, orden y brevedad.
8.5. Instrumentos de edición y presentación de la información.
Fecha inicio:
Fecha fin:
Duración
60 horas
Modalidad:
Teleformación
Contacto:
Sara Escobar
sescobar@forodeformacion.org
642 540 250