Información del curso

Economía Social
IFCT151
COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA CIUDADANÍA – INTERMEDIO ACCESIBLE DOBLE-A
⏱️
60
horas
🎓
Título
homologable
💻
Modalidad
teleformación
🎯 Objetivos del curso
Adquirir las competencias digitales que permitan aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías dígitales en el nuevo entorno laboral y personal y conocer los aspectos positivos y negativos de su uso.
📚 Contenidos del curso
1 1. INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE DATOS
1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
- Localización de información de interés mediante diferentes dispositivos.
- Principios de indización de la información en internet.
- Búsquedas de palabras que limitan el número de resultados.
2. Evaluar datos, información y contenido digital.
- Proceso de análisis y comparación de la información obtenida de internet.
- Contrastación e integración de la información de diferentes fuentes. Gestionar datos, información y contenido digital.
- Principales métodos/esquemas de clasificación de información y contenido digital.
- Formas de almacenamiento de contenido privado y público.
- Proceso de descarga, subida y clasificación de información y contenido digital.
- Localización de información de interés mediante diferentes dispositivos.
- Principios de indización de la información en internet.
- Búsquedas de palabras que limitan el número de resultados.
2. Evaluar datos, información y contenido digital.
- Proceso de análisis y comparación de la información obtenida de internet.
- Contrastación e integración de la información de diferentes fuentes. Gestionar datos, información y contenido digital.
- Principales métodos/esquemas de clasificación de información y contenido digital.
- Formas de almacenamiento de contenido privado y público.
- Proceso de descarga, subida y clasificación de información y contenido digital.
2 2. COMUNICACION Y COLABORACION DIGITAL
1. Comunicación y colaboración digital
- Características avanzadas de las herramientas de comunicación digitales (teléfono móvil, correos electrónicos, chats, VoIP).
- Principales funcionalidades de paquetes de software de comunicación (Skype, Google Meet, Zoom, MS Teams).
- Configurar y escribir un blog.
2. Compartir mediante tecnologías digitales
- Participación en redes sociales y comunidades en línea.
- Compartir contenido de internet mediante redes sociales respetando los derechos de autor.
3. Compromiso ciudadano con tecnologías digitales
- Uso de redes y comunidades relevantes en sectores públicos: gobierno/administración local, servicios electrónicos, hospitales/centros médicos, bancos/entidades financieras.
- Principales funcionalidades de redes, medios y servicios en línea para comunicación ciudadana.
- Colaborar mediante tecnologías digitales.
- Las principales funciones de colaboración del MS Office 365, Google Docs, y de los servicios basados en web: comentarios sobre un documento o recurso, control de cambios, etiquetas, contribución a wikis, etc.
- Formas de trabajo a distancia mediante herramientas de colaboración.
4. Netiquette
- Creación de identidades digitales en línea
- Seguimiento de huella digital personal
- Normas de comportamiento y aspectos diversidad cultural y generacional que deben tenerse en cuenta en los entornos digitales.
- Gestión de la identidad digital
- Aspectos que pueden contribuir positiva o negativamente a construir la identidad digital.
- Formas de proteger mi reputación en línea.
- Características avanzadas de las herramientas de comunicación digitales (teléfono móvil, correos electrónicos, chats, VoIP).
- Principales funcionalidades de paquetes de software de comunicación (Skype, Google Meet, Zoom, MS Teams).
- Configurar y escribir un blog.
2. Compartir mediante tecnologías digitales
- Participación en redes sociales y comunidades en línea.
- Compartir contenido de internet mediante redes sociales respetando los derechos de autor.
3. Compromiso ciudadano con tecnologías digitales
- Uso de redes y comunidades relevantes en sectores públicos: gobierno/administración local, servicios electrónicos, hospitales/centros médicos, bancos/entidades financieras.
- Principales funcionalidades de redes, medios y servicios en línea para comunicación ciudadana.
- Colaborar mediante tecnologías digitales.
- Las principales funciones de colaboración del MS Office 365, Google Docs, y de los servicios basados en web: comentarios sobre un documento o recurso, control de cambios, etiquetas, contribución a wikis, etc.
- Formas de trabajo a distancia mediante herramientas de colaboración.
4. Netiquette
- Creación de identidades digitales en línea
- Seguimiento de huella digital personal
- Normas de comportamiento y aspectos diversidad cultural y generacional que deben tenerse en cuenta en los entornos digitales.
- Gestión de la identidad digital
- Aspectos que pueden contribuir positiva o negativamente a construir la identidad digital.
- Formas de proteger mi reputación en línea.
3 3. CREAR CONTENIDOS DIGITALES
1. Desarrollo de contenidos.
- Creación de representaciones de conocimientos (mapas mentales, diagramas, flujos) utilizando medios digitales.
- El potencial de las tecnologías y medios de comunicación para la autoexpresión y creación de conocimiento.
- Integrar y reelaborar contenido digital.
- Formas de contribuir al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos...etc.).
- Creación de un contenido nuevo a partir de información existente en internet.
- Uso de herramientas digitales para la creación e intercambio de contenidos.
2. Copyright y licencias.
- Principios reguladores de las licencias sobre el uso y publicación de la información.
- Diferencias entre copyright, creative commons, copyleft y licencias de dominio público.
3. Programación.
- Principales componentes de un ordenador o smartphone, tablet
- Funcionamiento de algunos softwares
- Ejemplos de instrucciones para que un sistema informático resuelva algunos problemas o realice algunas tareas.
- Creación de representaciones de conocimientos (mapas mentales, diagramas, flujos) utilizando medios digitales.
- El potencial de las tecnologías y medios de comunicación para la autoexpresión y creación de conocimiento.
- Integrar y reelaborar contenido digital.
- Formas de contribuir al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos...etc.).
- Creación de un contenido nuevo a partir de información existente en internet.
- Uso de herramientas digitales para la creación e intercambio de contenidos.
2. Copyright y licencias.
- Principios reguladores de las licencias sobre el uso y publicación de la información.
- Diferencias entre copyright, creative commons, copyleft y licencias de dominio público.
3. Programación.
- Principales componentes de un ordenador o smartphone, tablet
- Funcionamiento de algunos softwares
- Ejemplos de instrucciones para que un sistema informático resuelva algunos problemas o realice algunas tareas.
4 4. SEGURIDAD
1. Proteger los dispositivos.
- Las estrategias de prevención para evitar riesgos.
- Medidas de protección de los diferentes dispositivos de las amenazas del mundo digital (malware, virus, etc.).
2. Proteger los datos personales y la privacidad.
- Estrategias de protección de datos personales para evitar riesgos.
- Los principios de privacidad online
- Protección de datos vs seguridad de datos.
3. Proteger la salud y el bienestar.
- Los riesgos de salud asociados con el uso de las tecnologías (desde aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
- Medidas preventivas para proteger su propia salud y la salud de otros de los que es responsable o uso prolongado de las tecnologías y su efecto en la salud.
4. Proteger el medio ambiente.
- Medios digitales eficientes y rentables vs medios inadecuados y poco eficientes.
- Aspectos de reciclaje dispositivos electrónicos para que duren más tiempo.
- Las estrategias de prevención para evitar riesgos.
- Medidas de protección de los diferentes dispositivos de las amenazas del mundo digital (malware, virus, etc.).
2. Proteger los datos personales y la privacidad.
- Estrategias de protección de datos personales para evitar riesgos.
- Los principios de privacidad online
- Protección de datos vs seguridad de datos.
3. Proteger la salud y el bienestar.
- Los riesgos de salud asociados con el uso de las tecnologías (desde aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
- Medidas preventivas para proteger su propia salud y la salud de otros de los que es responsable o uso prolongado de las tecnologías y su efecto en la salud.
4. Proteger el medio ambiente.
- Medios digitales eficientes y rentables vs medios inadecuados y poco eficientes.
- Aspectos de reciclaje dispositivos electrónicos para que duren más tiempo.
5 5. SOLUCION DE PROBLEMAS
1. Resolver problemas técnicos
- Principales elementos de un ordenador y dispositivo digital.
- Principales fuentes de información para encontrar ayuda en la solución de problemas técnicos.
2. Identificar necesidades y respuestas tecnológicas
- Potencial y limitaciones de los dispositivos y recursos digitales.
- Proceso de elección de las tecnologías más adecuadas de acuerdo a la tarea.
- Adaptar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).
3. Uso creativo de la tecnología digital
- Formas de encontrar conocimiento relevante para la solución de problemas teóricos.
- Resolución de problemas de forma individual y colectiva.
- Potencial de las tecnologías y medios de comunicación para la auto-expresión y la creación de conocimiento.
4. Identificar lagunas en la competencia digital
- Origen, fin y características de las tecnologías de la información y comunicación.
- Aprendizaje proactivo sobre las tecnologías digitales.
- Principales elementos de un ordenador y dispositivo digital.
- Principales fuentes de información para encontrar ayuda en la solución de problemas técnicos.
2. Identificar necesidades y respuestas tecnológicas
- Potencial y limitaciones de los dispositivos y recursos digitales.
- Proceso de elección de las tecnologías más adecuadas de acuerdo a la tarea.
- Adaptar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).
3. Uso creativo de la tecnología digital
- Formas de encontrar conocimiento relevante para la solución de problemas teóricos.
- Resolución de problemas de forma individual y colectiva.
- Potencial de las tecnologías y medios de comunicación para la auto-expresión y la creación de conocimiento.
4. Identificar lagunas en la competencia digital
- Origen, fin y características de las tecnologías de la información y comunicación.
- Aprendizaje proactivo sobre las tecnologías digitales.
📅 Ediciones disponibles
Edición pendiente de fecha
Inscripciones Abiertas
Inicio:
Inscripción abierta
🏁 Fin:
Inscripción abierta
ℹ️ Información adicional
- ✅ Certificado oficial al completar el curso
- 🆓 100% gratuito sin costes ocultos
- 💻 Modalidad online desde casa
- ⏰ Horarios flexibles a tu ritmo
Inscripción al Curso
COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA CIUDADANÍA – INTERMEDIO ACCESIBLE DOBLE-A
Plan: Economía Social
Error: Formulario de contacto no encontrado.
