Información del curso

Economía Social IFCT150

COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA CIUDADANÍA – BÁSICO ACCESIBLE DOBLE-A

⏱️
60 horas
💻
Modalidad teleformación

🎯 Objetivos del curso

Aprender a utilizar las tecnologías digitales básicas y esenciales para poder acceder a contenidos e información digital para desarrollar funciones simples dentro de entornos digitales.

📚 Contenidos del curso

1 1. INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE DATOS.

1 Navegación, búsqueda y filtración de datos, información y contenido digital
A. Funcionamiento de los mecanismos de los feeds RSS
B. Utilización de filtros y agentes en las búsquedas
C. Ajuste de búsquedas según el motor de búsqueda, aplicación o dispositivo utilizado
D. El concepto de Micro-blogging
2 Evaluación de datos, información y contenido digital
A. Claves para juzgar, evaluar e interpretar el contenido encontrado en internet
Evaluación de la utilidad, puntualidad, exactitud e integridad de la información
Espíritu crítico con la información encontrada o Presencia en internet según países
B. El mecanismo y los algoritmos del motor de búsqueda vs neutralidad
3 Gestión de datos, información y contenido digital
A. Principales servicios de gestión de información, software y aplicaciones
B. Beneficios y carencias de los distintos dispositivos en cuanto a los servicios de almacenamiento (opciones de almacenamiento en línea y en local)
C. Estrategias para recuperar el contenido organizado y almacenado por uno mismo o por los demás

2 2. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN DIGITAL

1 Interacción mediante tecnologías digitales
A. Tratamiento y filtrado de la comunicación entrante
i. Clasificación de mensajes de correo electrónico
ii. Perfiles a seguir en las redes sociales
iii. Microblogging
B. Edición de la información para comunicarse en línea (presentación de diapositivas)
C. Ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación y selección del más adecuado según contexto
2 Usos y prácticas de las tecnologías digitales
A. Uso de los medios sociales para promover los resultados del trabajo
B. Principales prácticas de intercambio, beneficios, riesgos y limitaciones de compartir información
C. Contribución positiva o negativa de varios “actores” para la construir la identidad digital
D. Formas de expresar su propia identidad y personalidad a través de medios digitales
3 Compromiso ciudadano con tecnologías digitales
A. Criterios de participación en redes y medios sociales y comunidades en línea
B. Visión crítica de los espacios en línea
4 Colaboración a través de tecnologías digitales
A. Producción de recursos, conocimientos y contenidos de colaboración digital
B. Diferentes funciones para diversas formas de colaboración en línea
5 Netiquette
A. Contribución positiva o negativa de varios “actores” para la construir la identidad digital
B. Formas de expresar su propia identidad y personalidad a través de medios digitales
6 Gestión de la identidad digital o Control de la información y datos que producimos en la interacción en línea o Manejo de varias identidades digitales en función del contexto y propósito

3 3. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

1 Desarrollo de contenidos
A. Nuevas vías y formatos de creación de contenido digital
B. Beneficios y limitaciones de los nuevos medios en los procesos cognitivos y creativos
2 Integración y reelaboración del contenido digital
A. Creación de representaciones del conocimiento (por ejemplo, mapas mentales, diagramas) que utilizan medios digitales
B. Diferentes bases de datos y recursos que pueden ser remezclados para ser reutilizados
3 Copyright y licencias
A. Pasos para licenciar su propia producción digital
B. Comportamiento independiente y responsabilidad asumida en las elecciones realizadas
4 Programación
A. Procesos del pensamiento computacional
B. Ejemplos de programación sencilla de páginas web
C. Ejemplos de codificación y programación de dispositivos digitales

4 4. SEGURIDAD

1 Protección de dispositivos
A. Beneficios y riesgos del uso de las tecnologías online
B. Cifrado de archivos de información en el uso de servicios de almacenamiento en la nube
2 Protección de los datos personales y la privacidad
A. Protección de datos de terceros aplicados a su entorno (por ejemplo, un trabajador, un padre, etc)
B. Mejora en la protección de la privacidad mediante cambios en la configuración de privacidad de los servicios online o Robos de identidades y otras credenciales
3 Protección de la salud y el bienestar
A. Consejos para tener una actitud equilibrada hacía el uso tecnológico
B. Aspectos distractores de la vida digital - Protección del medio ambiente
C. Beneficios y riesgos asociados a las tecnologías de la información
D. Buenas prácticas sobre el uso de servicios digitales
E. Impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, el consumo online, y el medio ambiente

5 5. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1 Resolución de problemas técnicos
A. Ejemplos de tecnologías digitales y no digitales para diferentes problemas
B. Fuentes de conocimiento relevante para la solución de problemas técnicos y teóricos
2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
A.Toma de decisiones informadas en la utilización de tecnologías para conseguir metas relevantes
B. Fortalezas y debilidades de las tecnologías disponibles para el logro de objetivos personales
3 Uso creativo de la tecnología digital
A. Los fines creativos del uso de las herramientas digitales
B. Resolución colaborativa de problemas
4 Identificación de lagunas en la competencia digital
A. Monitorización y diagnóstico del nivel de competencias digitales (según las metas personales)
B. Tecnología digital emergente
C. Incorporación de instrumentos digitales en la vida cotidiana para mejorar la calidad de vida

📅 Ediciones disponibles

Edición pendiente de fecha

Inscripciones Abiertas
Inicio: Inscripción abierta
🏁 Fin: Inscripción abierta

ℹ️ Información adicional

  • ✅ Certificado oficial al completar el curso
  • 🆓 100% gratuito sin costes ocultos
  • 💻 Modalidad online desde casa
  • ⏰ Horarios flexibles a tu ritmo

    📋 Datos Personales







    🎓 Información Académica



    [select* curso id:curso first_as_label "Selecciona un curso" class:ffe-course-select]

    He leído y acepto la política de privacidad *

      📋 Datos Personales







      🎓 Información Académica



      [select* curso id:curso first_as_label "Selecciona un curso" class:ffe-course-select]

      He leído y acepto la política de privacidad *

        📋 Datos Personales







        🎓 Información Académica



        [select* curso id:curso first_as_label "Selecciona un curso" class:ffe-course-select]

        He leído y acepto la política de privacidad *

          📋 Datos Personales







          🎓 Información Académica



          [select* curso id:curso first_as_label "Selecciona un curso" class:ffe-course-select]

          He leído y acepto la política de privacidad *

            📋 Datos Personales







            🎓 Información Académica



            [select* curso id:curso first_as_label "Selecciona un curso" class:ffe-course-select]

            He leído y acepto la política de privacidad *

              📋 Datos Personales







              🎓 Información Académica



              [select* curso id:curso first_as_label "Selecciona un curso" class:ffe-course-select]

              He leído y acepto la política de privacidad *

                📋 Datos Personales







                🎓 Información Académica



                [select* curso id:curso first_as_label "Selecciona un curso" class:ffe-course-select]

                He leído y acepto la política de privacidad *