Información del curso

Economía Social
CTRI0011
CORRESPONSABILIDAD EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
⏱️
50
horas
🎓
Título
homologable
💻
Modalidad
teleformación
🎯 Objetivos del curso
Adquirir conocimientos sobre los modelos, herramientas y habilidades necesarios para integrar estrategias de gestión que permitan la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco de las entidades y empresas de Economía Social.
📚 Contenidos del curso
1 1. MEDIDAS DE TRANSFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL HACIA MODELOS CORRESPONSABLES E IGUALITARIOS: GESTIÓN FEMINISTA
1. Introducción de la perspectiva de género en las organizaciones de Economía Social.
1.1. Definición de conceptos básicos: capitalismo, patriarcado, economía feminista, brecha salarial, trabajo productivo y reproductivo.
2. Conocimiento de la conciliación y corresponsabilidad
2.1. Definición de conciliación.
2.2. Definición de corresponsabilidad.
3. Conocimiento de los cuidados
3.1. Conceptualización de los cuidados
3.2. Corresponsabilidad social de los cuidados
4. Definición de Organizaciones habitables
4.1. Análisis de buenas prácticas de corresponsabilidad en las empresas de Economía social: estudios de casos.
4.2. Herramientas de medición: Auditoría/Balance Social con perspectiva de
género.
1.1. Definición de conceptos básicos: capitalismo, patriarcado, economía feminista, brecha salarial, trabajo productivo y reproductivo.
2. Conocimiento de la conciliación y corresponsabilidad
2.1. Definición de conciliación.
2.2. Definición de corresponsabilidad.
3. Conocimiento de los cuidados
3.1. Conceptualización de los cuidados
3.2. Corresponsabilidad social de los cuidados
4. Definición de Organizaciones habitables
4.1. Análisis de buenas prácticas de corresponsabilidad en las empresas de Economía social: estudios de casos.
4.2. Herramientas de medición: Auditoría/Balance Social con perspectiva de
género.
2 2. DESARROLLO DE PLANES DE IGUALDAD EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
1. Conocimiento del Marco normativo relacionado con el principio de igualdad de oportunidades y su aplicación en el ámbito de la Economía social y solidaria.
1.1. Marco regulatorio internacional.
1.2. Marco regulatorio nacional.
1.3. Análisis práctico: implementación de la legislación aplicada a la Economía Social y solidaria
2. Identificación y análisis de los diferentes roles y estereotipos asociados al género en las empresas y entidades de Economía Social y solidaria
2.1. Análisis de brechas en la participación.
2.2. Análisis de brechas en la representación.
2.3. Reparto y valorización de las tareas.
3. Estudio de modelos de empresas alternativos con perspectiva de género.
3.1. Introducción a las fórmulas jurídicas: modelos de gobernanza.
3.2. Análisis de casos de éxito en el ámbito de la Economía Social.
4. Profundización en modelos de prácticas colaborativas con perspectiva de género.
4.1 Análisis de buenas prácticas empresariales en el ámbito de la Economía Social.
4.2. Identificación de factores que impulsan y frenan el cambio en estas prácticas.
5. Aplicación transversal de la perspectiva de género en las empresas de Economía Social.
5.1. Mainstreaming de género y cambio organizacional pro equidad de género. Elaboración de diagnósticos.
5.2. Elaboración de Indicadores de género.
5.3. Herramientas de medición y evaluación.
1.1. Marco regulatorio internacional.
1.2. Marco regulatorio nacional.
1.3. Análisis práctico: implementación de la legislación aplicada a la Economía Social y solidaria
2. Identificación y análisis de los diferentes roles y estereotipos asociados al género en las empresas y entidades de Economía Social y solidaria
2.1. Análisis de brechas en la participación.
2.2. Análisis de brechas en la representación.
2.3. Reparto y valorización de las tareas.
3. Estudio de modelos de empresas alternativos con perspectiva de género.
3.1. Introducción a las fórmulas jurídicas: modelos de gobernanza.
3.2. Análisis de casos de éxito en el ámbito de la Economía Social.
4. Profundización en modelos de prácticas colaborativas con perspectiva de género.
4.1 Análisis de buenas prácticas empresariales en el ámbito de la Economía Social.
4.2. Identificación de factores que impulsan y frenan el cambio en estas prácticas.
5. Aplicación transversal de la perspectiva de género en las empresas de Economía Social.
5.1. Mainstreaming de género y cambio organizacional pro equidad de género. Elaboración de diagnósticos.
5.2. Elaboración de Indicadores de género.
5.3. Herramientas de medición y evaluación.
📅 Ediciones disponibles
Edición pendiente de fecha
Inscripciones Abiertas
Inicio:
Inscripción abierta
🏁 Fin:
Inscripción abierta
ℹ️ Información adicional
- ✅ Certificado oficial al completar el curso
- 🆓 100% gratuito sin costes ocultos
- 💻 Modalidad online desde casa
- ⏰ Horarios flexibles a tu ritmo
Inscripción al Curso
CORRESPONSABILIDAD EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
Plan: Economía Social
Error: Formulario de contacto no encontrado.
