Información del curso
Economía Social
CTRI0011
CORRESPONSABILIDAD EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
⏱️
50
horas
💻
Modalidad
teleformación
🎯 Objetivos del curso
Adquirir conocimientos sobre los modelos, herramientas y habilidades necesarios para integrar estrategias de gestión que permitan la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el marco de las entidades y empresas de Economía Social.
📚 Contenidos del curso
1 1. MEDIDAS DE TRANSFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL HACIA MODELOS CORRESPONSABLES E IGUALITARIOS: GESTIÓN FEMINISTA
1 Introducción de la perspectiva de género en las organizaciones de Economía Social
1.1 Definición de conceptos básicos: capitalismo, patriarcado, economía feminista, brecha salarial, trabajo productivo y reproductivo
2 Conocimiento de la conciliación y corresponsabilidad
2.1 Definición de conciliación
2.2 Definición de corresponsabilidad
3 Conocimiento de los cuidados
3.1 Conceptualización de los cuidados
3.2 Corresponsabilidad social de los cuidados
4 Definición de Organizaciones habitables
4.1 Análisis de buenas prácticas de corresponsabilidad en las empresas de Economía social: estudios de casos
4.2 Herramientas de medición: Auditoría/Balance Social con perspectiva de
género
1.1 Definición de conceptos básicos: capitalismo, patriarcado, economía feminista, brecha salarial, trabajo productivo y reproductivo
2 Conocimiento de la conciliación y corresponsabilidad
2.1 Definición de conciliación
2.2 Definición de corresponsabilidad
3 Conocimiento de los cuidados
3.1 Conceptualización de los cuidados
3.2 Corresponsabilidad social de los cuidados
4 Definición de Organizaciones habitables
4.1 Análisis de buenas prácticas de corresponsabilidad en las empresas de Economía social: estudios de casos
4.2 Herramientas de medición: Auditoría/Balance Social con perspectiva de
género
2 2. DESARROLLO DE PLANES DE IGUALDAD EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
1 Conocimiento del Marco normativo relacionado con el principio de igualdad de oportunidades y su aplicación en el ámbito de la Economía social y solidaria
1.1 Marco regulatorio internacional
1.2 Marco regulatorio nacional
1.3 Análisis práctico: implementación de la legislación aplicada a la Economía Social y solidaria
2 Identificación y análisis de los diferentes roles y estereotipos asociados al género en las empresas y entidades de Economía Social y solidaria
2.1 Análisis de brechas en la participación
2.2 Análisis de brechas en la representación
2.3 Reparto y valorización de las tareas
3 Estudio de modelos de empresas alternativos con perspectiva de género
3.1 Introducción a las fórmulas jurídicas: modelos de gobernanza
3.2 Análisis de casos de éxito en el ámbito de la Economía Social
4 Profundización en modelos de prácticas colaborativas con perspectiva de género
4.1 Análisis de buenas prácticas empresariales en el ámbito de la Economía Social
4.2 Identificación de factores que impulsan y frenan el cambio en estas prácticas
5 Aplicación transversal de la perspectiva de género en las empresas de Economía Social
5.1 Mainstreaming de género y cambio organizacional pro equidad de género. Elaboración de diagnósticos
5.2 Elaboración de Indicadores de género
5.3 Herramientas de medición y evaluación
1.1 Marco regulatorio internacional
1.2 Marco regulatorio nacional
1.3 Análisis práctico: implementación de la legislación aplicada a la Economía Social y solidaria
2 Identificación y análisis de los diferentes roles y estereotipos asociados al género en las empresas y entidades de Economía Social y solidaria
2.1 Análisis de brechas en la participación
2.2 Análisis de brechas en la representación
2.3 Reparto y valorización de las tareas
3 Estudio de modelos de empresas alternativos con perspectiva de género
3.1 Introducción a las fórmulas jurídicas: modelos de gobernanza
3.2 Análisis de casos de éxito en el ámbito de la Economía Social
4 Profundización en modelos de prácticas colaborativas con perspectiva de género
4.1 Análisis de buenas prácticas empresariales en el ámbito de la Economía Social
4.2 Identificación de factores que impulsan y frenan el cambio en estas prácticas
5 Aplicación transversal de la perspectiva de género en las empresas de Economía Social
5.1 Mainstreaming de género y cambio organizacional pro equidad de género. Elaboración de diagnósticos
5.2 Elaboración de Indicadores de género
5.3 Herramientas de medición y evaluación
📅 Ediciones disponibles
Edición pendiente de fecha
Inscripciones Abiertas
Inicio:
Inscripción abierta
🏁 Fin:
Inscripción abierta
ℹ️ Información adicional
- ✅ Certificado oficial al completar el curso
- 🆓 100% gratuito sin costes ocultos
- 💻 Modalidad online desde casa
- ⏰ Horarios flexibles a tu ritmo
Inscripción al Curso
CORRESPONSABILIDAD EN EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
Plan: Economía Social
Error: Formulario de contacto no encontrado.
