IFCT151 - COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA CIUDADANÍA – INTERMEDIO ACCESIBLE DOBLE-A

Objetivos
Requisitos
Objetivos
Adquirir las competencias digitales que permitan aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías digitales en el nuevo entorno laboral y personal y conocer los aspectos positivos y negativos de su uso.
Requisitos
- NO pueden participar en estos cursos los EMPLEADOS PÚBLICOS.
- Esta formación NO es Bonificada.
- Formación Subvencionada y Gratuita por el Servicio Público de Empleo Estatal.
- Esta formación se imparte en Modalidad Online para toda España.
Pueden participar como alumnos en estos cursos:
TRABAJADORES OCUPADOS:
- Cooperativas: Sociedades cooperativas cuyo CIF empiece por la letra F.
- Sociedades laborales: Sociedades Anónimas Laborales (S.A.L.) y Sociedades Limitadas Laborales (S.L.L.).
- Mutualidades: Podrán participar los autónomos que coticen a través de hermandades o mutualidades alternativas a la Seguridad Social.
- Empresas de inserción: Empresas cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social.
- Cofradías de pescadores.
- Centros especiales de empleo: Empresas cuyo objetivo prioritario es promover el empleo a trabajadores con discapacidad.
- Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).
OTROS COLECTIVOS:
- Autónomos de las áreas anteriores mencionada.
- Trabajadores en situación de desempleo.
OTROS REQUISITOS:
- La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de la Bachiller, independientemente de la forma de su adquisición.
- El alumno, en caso de no disponer de las titulaciones requeridas, deberá aportar experiencia profesional en el área de formación que le dote de los conocimientos base necesaria para entender y seguir adecuadamente la formación. Discapacidad (accesible)
- Además de lo indicado anteriormente, los participantes han de tener las destrezas suficientes para ser usuarios de la plataforma virtual en la que se apoya la acción formativa.
Contenido
1. Información y gestión de datos.
- Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenido digital.
- Localización de información de interés mediante diferentes dispositivos.
- Principios de indización de la información en internet.
- Búsquedas de palabras que limitan el número de resultados.
- Evaluar datos, información y contenido digital.
- Proceso de análisis y comparación de la información obtenida de internet.
- Contrastación e integración de la información de diferentes fuentes.
- Gestionar datos, información y contenido digital.
- Principales métodos/esquemas de clasificación de información y contenido digital.
- Formas de almacenamiento de contenido privado y público.
- Proceso de descarga, subida y clasificación de información y contenido digital.
2. Comunicación y colaboración digital.
- Interactuar mediante tecnologías digitales.
- Características avanzadas de las herramientas de comunicación digitales (teléfono móvil, correos electrónicos, chats, VoIP)
- Principales funcionalidades de paquetes de software de comunicación (Skype, Google Meet, Zoom, MS Teams)
- Configurar y escribir un blog.
- Compartir mediante tecnologías digitales.
- Participación en redes sociales y comunidades en línea.
- Compartir contenido de internet mediante redes sociales respetando los derechos de autor.
- Compromiso ciudadano con tecnologías digitales.
- Uso de redes y comunidades relevantes en diferentes sectores públicos:
- Gobierno y/o administración local, servicios de administración electrónica
- Hospitales y/o centros médicos
- Bancos y/o entidades financieras
- Principales funcionalidades de las redes, medios y servicios en línea de comunicación ciudadana.
- Colaborar mediante tecnologías digitales:
- Las principales funciones de colaboración del MS Office 365, GoogleDocs, y de los servicios basados en web:
- Comentarios sobre un documento o recurso
- Control de cambios
- Las etiquetas
- La contribución a los wikis, etc.
- Formas de trabajo a distancia mediante herramientas de colaboración.
- Uso de redes y comunidades relevantes en diferentes sectores públicos:
- Netiquette.
- Creación de identidades digitales en línea
- Seguimiento de huella digital personal
- Normas de comportamiento y aspectos diversidad cultural y generacional que deben tenerse en cuenta en los entornos digitales.
- Gestión de la identidad digital.
- Aspectos que pueden contribuir positiva o negativamente a construir la identidad digital.
- Formas de proteger mi reputación en línea.
3. Crear contenidos digitales.
- Desarrollo de contenidos.
- Creación de representaciones de conocimientos (mapas mentales, diagramas, flujos) utilizando medios digitales.
- El potencial de las tecnologías y medios de comunicación para la autoexpresión y creación de conocimiento.
- Integrar y reelaborar contenido digital.
- Formas de contribuir al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos...etc.).
- Creación de un contenido nuevo a partir de información existente en internet.
- Uso de herramientas digitales para la creación e intercambio de contenidos.
- Copyright y licencias.
- Principios reguladores de las licencias sobre el uso y publicación de la información.
- Diferencias entre copyright, creative commons, copyleft y licencias de dominio público.
- Programación.
- Principales componentes de un ordenador o smartphone, tablet
- Funcionamiento de algunos softwares
- Ejemplos de instrucciones para que un sistema informático resuelva algunos problemas o realice algunas tareas.
4. Seguridad.
- Proteger los dispositivos.
- Las estrategias de prevención para evitar riesgos.
- Medidas de protección de los diferentes dispositivos de las amenazas del mundo digital (malware, virus, etc.).
- Proteger los datos personales y la privacidad.
- Estrategias de protección de datos personales para evitar riesgos.
- Los principios de privacidad online
- Protección de datos vs seguridad de datos.
- Proteger la salud y el bienestar.
- Los riesgos de salud asociados con el uso de las tecnologías (desde aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
- Medidas preventivas para proteger su propia salud y la salud de otros de los que es responsable o Uso prolongado de las tecnologías y su efecto en la salud.
- Proteger el medio ambiente.
- Medios digitales eficientes y rentables vs medios inadecuados y poco eficientes.
- Aspectos de reciclaje dispositivos electrónicos para que duren más tiempo.
5. Solución de problemas.
- Resolver problemas técnicos.
- Principales elementos de un ordenador
- dispositivo digital. o Las principales fuentes de información para encontrar ayuda en la solución de problemas técnicos.
- Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
- El potencial y las limitaciones de los dispositivos y recursos digitales.
- Proceso de elección de las tecnologías más adecuadas de acuerdo a la tarea.
- Adaptar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).
- Uso creativo de la tecnología digital.
- Formas de encontrar conocimiento relevante para la solución de problemas teóricos.
- Resolución de problemas de forma individual y colectiva.
- El potencial de las tecnologías y medios de comunicación para la auto-expresión y la creación de conocimiento.
- Identificar lagunas en la competencia digital.
- Origen, fin y características de las tecnologías de la información y comunicación.
- Aprendizaje proactivo sobre las tecnologías digitales.
Fecha inicio:
Fecha fin:
Duración
60 horas
Modalidad:
Teleformación
Contacto:
Elena Jiménez Mecina
ejimenez@forodeformacion.org
624 408 647