IFCT149 - COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA CIUDADANÍA – AVANZADO ACCESIBLE DOBLE-A.
Objetivos
Requisitos
Objetivos
Adquirir y desarrollar las competencias y capacidades digitales necesarias, para el uso y manejo de las tecnologías digitales, optimizando su uso en distintos entornos, a partir de la explotación de unas fuentes de datos concretas.
Requisitos
- NO pueden participar en estos cursos los EMPLEADOS PÚBLICOS.
- Esta formación NO es Bonificada.
- Formación Subvencionada y Gratuita por el Servicio Público de Empleo Estatal.
- Esta formación se imparte en Modalidad Online para toda España.
Pueden participar como alumnos en estos cursos:
TRABAJADORES OCUPADOS:
- Cooperativas: Sociedades cooperativas cuyo CIF empiece por la letra F.
- Sociedades laborales: Sociedades Anónimas Laborales (S.A.L.) y Sociedades Limitadas Laborales (S.L.L.).
- Mutualidades: Podrán participar los autónomos que coticen a través de hermandades o mutualidades alternativas a la Seguridad Social.
- Empresas de inserción: Empresas cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social.
- Cofradías de pescadores.
- Centros especiales de empleo: Empresas cuyo objetivo prioritario es promover el empleo a trabajadores con discapacidad.
- Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).
OTROS COLECTIVOS:
- Autónomos de las áreas anteriores mencionada.
- Trabajadores en situación de desempleo.
OTROS REQUISITOS:
- La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de la Bachiller, independientemente de la forma de su adquisición.
- El alumno, en caso de no disponer de las titulaciones requeridas, deberá aportar experiencia profesional en el área de formación que le dote de los conocimientos base necesaria para entender y seguir adecuadamente la formación. Discapacidad (accesible)
- Además de lo indicado anteriormente, los participantes han de tener las destrezas suficientes para ser usuarios de la plataforma virtual en la que se apoya la acción formativa.
Contenido
1. Información y gestión de datos.
- Navegación, búsqueda y filtración de datos, información y contenido digital.
- Funcionamiento de los mecanismos de los feeds RSS
- Utilización de filtros y agentes en las búsquedas
- Ajuste de búsquedas según el motor de búsqueda, aplicación o dispositivo utilizado
- El concepto de Micro-blogging
- Evaluación de datos, información y contenido digital.
- Claves para juzgar, evaluar e interpretar el contenido encontrado en internet
- Evaluación de la utilidad, puntualidad, exactitud e integridad de la información
- Espíritu crítico con la información encontrada o Presencia en internet según países
- El mecanismo y los algoritmos del motor de búsqueda vs neutralidad
- Claves para juzgar, evaluar e interpretar el contenido encontrado en internet
- Gestión de datos, información y contenido digital.
- Principales servicios de gestión de información, software y aplicaciones
- Beneficios y carencias de los distintos dispositivos en cuanto a los servicios de almacenamiento (opciones de almacenamiento en línea y en local)
- Estrategias para recuperar el contenido organizado y almacenado por uno mismo o por los demás
2. Comunicación y colaboración digital.
- Interacción mediante tecnologías digitales
- Tratamiento y filtrado de la comunicación entrante
- Clasificación de mensajes de correo electrónico
- Perfiles a seguir en las redes sociales
- Microblogging
- Edición de la información para comunicarse en línea (presentación de diapositivas)
- Ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación y selección del más adecuado según contexto
- Tratamiento y filtrado de la comunicación entrante
- Usos y prácticas de las tecnologías digitales
- Uso de los medios sociales para promover los resultados del trabajo
- Principales prácticas de intercambio, beneficios, riesgos y limitaciones de compartir información
- Contribución positiva o negativa de varios “actores” para la construir la identidad digital
- Formas de expresar su propia identidad y personalidad a través de medios digitales
- Compromiso ciudadano con tecnologías digitales
- Criterios de participación en redes y medios sociales y comunidades en línea
- Visión crítica de los espacios en línea
- Colaboración a través de tecnologías digitales
- Producción de recursos, conocimientos y contenidos de colaboración digital
- Diferentes funciones para diversas formas de colaboración en línea
- Netiquette
- Contribución positiva o negativa de varios “actores” para la construir la identidad digital
- Formas de expresar su propia identidad y personalidad a través de medios digitales
- Gestión de la identidad digital o Control de la información y datos que producimos en la interacción en línea o Manejo de varias identidades digitales en función del contexto y propósito
3. Creación de contenidos digitales.
- Desarrollo de contenidos
- Nuevas vías y formatos de creación de contenido digital
- Beneficios y limitaciones de los nuevos medios en los procesos cognitivos y creativos
- Integración y reelaboración del contenido digital
- Creación de representaciones del conocimiento (por ejemplo, mapas mentales, diagramas) que utilizan medios digitales
- Diferentes bases de datos y recursos que pueden ser remezclados para ser reutilizados
- Copyright y licencias
- Pasos para licenciar su propia producción digital
- Comportamiento independiente y responsabilidad asumida en las elecciones realizadas
- Programación
- Procesos del pensamiento computacional
- Ejemplos de programación sencilla de páginas web
- Ejemplos de codificación y programación de dispositivos digitales
4. Seguridad.
- Protección de dispositivos
- Beneficios y riesgos del uso de las tecnologías online
- Cifrado de archivos de información en el uso de servicios de almacenamiento en la nube
- Protección de los datos personales y la privacidad
- Protección de datos de terceros aplicados a su entorno (por ejemplo, un trabajador, un padre, etc)
- Mejora en la protección de la privacidad mediante cambios en la configuración de privacidad de los servicios online o Robos de identidades y otras credenciales
- Protección de la salud y el bienestar
- Consejos para tener una actitud equilibrada hacía el uso tecnológico
- Aspectos distractores de la vida digital - Protección del medio ambiente
- Beneficios y riesgos asociados a las tecnologías de la información
- Buenas prácticas sobre el uso de servicios digitales
- Impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, el consumo online, y el medio ambiente.
5. Solución de problemas.
- Resolución de problemas técnicos
- Ejemplos de tecnologías digitales y no digitales para diferentes problemas
- Fuentes de conocimiento relevante para la solución de problemas técnicos y teóricos
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Toma de decisiones informadas en la utilización de tecnologías para conseguir metas relevantes
- Fortalezas y debilidades de las tecnologías disponibles para el logro de objetivos personales
- Uso creativo de la tecnología digital
- Los fines creativos del uso de las herramientas digitales
- Resolución colaborativa de problemas
- Identificación de lagunas en la competencia digital
- Monitorización y diagnóstico del nivel de competencias digitales (según las metas personales)
- Tecnología digital emergente
- Incorporación de instrumentos digitales en la vida cotidiana para mejorar la calidad de vida
Fecha inicio:
Fecha fin:
Duración
60 horas
Modalidad:
Teleformación
Contacto:
Elena Jiménez Mecina
ejimenez@forodeformacion.org
624 408 647