FCOS02 - BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Contenido

1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  1. Distinción de la terminología relacionada con la Seguridad y Salud en el Trabajo establecida en la normativa.
    1. - Trabajo
    2. - Salud
    3. - Otros términos
  2. Diferenciación de los tipos de riesgos laborales y de los posibles daños derivados del trabajo.
    1. - Factores de riesgo
    2. - Consecuencias de los riesgos o Accidentes de trabajo.
      1. Enfermedades profesionales
      2. Otros daños de la salud
      3. Repercusiones económicas y de funcionamiento
  3. Conocimiento de los fundamentos jurídicos en materia de Prevención de Riesgos  Laborales y de las normas básicas de aplicación directa en España.
    1. - Derechos y deberes básicos
    2. - Las directivas comunitarias:
      1. Alcance y fundamentos jurídicos
      2. Directivas sobre Seguridad y Salud en el trabajo.
      3. Directivas sobre Seguridad del producto
    3. - Legislación básica aplicable
      1. Ley de prevención de Riesgos Laborales
      2. Reglamento de los Servicios de Prevención
      3. Reglamentaciones técnicas específicas derivadas de la Ley
      4. Otras disposiciones
2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
  1. Identificación de los riesgos ligados a las condiciones de seguridad
    1. - Lugar y superficie de trabajo
    2. - Herramientas
    3. - Máquinas
    4. - Electricidad
    5. - Incendios
    6. - Almacenamiento, manipulación y transporte
    7. - Trabajos de mantenimiento
  2. Identificación de los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
    1. - Exposición laboral a agentes químicos
    2. - Exposición laboral a agentes físicos
    3. - Exposición laboral a agentes biológicos
  3. Identificación de los riesgos ligados a la carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
    1. - Carga de trabajo
    2. - Carga física
    3. Esfuerzos físicos
    4. Postura de trabajo
    5. Manipulación de cargas
    6. Movimientos repetitivos
    7. - Carga mental
    8. - Fatiga
    9. - Insatisfacción laboral
    10. - Acoso laboral o “mobbing”
  4. Evaluación elemental de riesgos e implantación de medidas de protección.
    1. - Evaluación de riesgos elementales asociados al puesto de trabajo
    2. - Medidas de protección:
    3. Protección colectiva
    4. Protección individual. Equipos de protección individual
  5. Actuación en caso de emergencias y evacuación
    1. - Planes de autoprotección
    2. - Tipos de accidentes graves
    3. - Clasificación de las situaciones de emergencias
    4. - Organización de emergencias
    5. - Información de apoyo para la actuación en emergencias
    6. - Simulacros
  6. Actuación básica de primeros auxilios
    1. - Consejos generales de primeros auxilios
    2. - Activación del sistema de emergencias
    3. - Eslabones de la cadena de socorro
    4. - Evaluación primaria de un accidentado
    5. - Hemorragias
    6. - Botiquín de urgencias
  7. Conocimiento de las disposiciones relacionadas con la vigilancia de la salud de los trabajadores.
    1. - Objetivos de la vigilancia de la salud
    2. - Procedimientos de vigilancia de la salud
3. RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL SECTOR CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
  1. Identificación de los riesgos específicos del sector de la empresa
    1. - Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
    2. - Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
    3. - Otros riesgos
  2. Adopción de medidas preventivas especificas del sector de la empresa.
    1. - Protección colectiva
    2. - Protección individual. Equipos de protección individual
4. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.
  1. Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa
    1. - Planificación e integración de la acción preventiva en el Plan de prevención
    2. - Evaluación de riesgos
    3. - Adopción de acciones preventivas para eliminar o controlar los riesgos detectados
    4. - Control de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas
    5. - Información a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas asociados a la actividad laboral
    6. - Vigilancia de la salud de los trabajadores
    7. - Actuaciones ante situaciones de emergencia
    8. - Elaboración de documentación
  2. Diferenciación entre las distintas modalidades de recursos humanos y materiales encargados de la gestión de la prevención de riesgos laborales
    1. - Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva
    2. - Designación de trabajadores
    3. - Servicio de Prevención propio
    4. - Servicio de Prevención ajeno
  3. Identificación de los organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
    1. - Instituciones y organismos internacionales
      1. Organización Internacional del Trabajo (OIT)
      2. Unión Europea
    2. - Organismos nacionales o Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)
      1. Inspección de Trabajo y Seguridad Social
      2. Administraciones Públicas competentes en materia sanitaria
      3. Otras Administraciones Públicas relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo
      4. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
      5. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
    3. - Organismos de carácter autonómico

Fecha inicio:

Fecha fin:

Duración

30 horas

Modalidad:

Teleformación

Contacto:

Elena Jiménez Mecina
ejimenez@forodeformacion.org
624 408 647

Contacto: