Entrada en vigor del Registro Central de Delincuentes Sexuales

 Con la entrada en vigor el 1 de marzo de 2016 del Registro Central de Delincuentes Sexuales, se facilita la obtención de la certificación negativa de encontrarse en dicho registro. 

 Recordamos que es obligatoria la presentación de esta certificación por parte de todas las personas que trabajen o colaboren (profesionales o voluntarios) en actividades que implique un contacto habitual con menores de edad, sin la cual no pueden trabajar. 

Os facilitamos más información y  los enlaces para que podáis solicitarlo.

Con el objetivo de que los condenados en sentencia firme por los delitos de explotación y abuso sexual, no puedan realizar actividades ni ejercer profesiones u oficios que impliquen el contacto habitual con menores, se crea el Registro Central de Delincuentes Sexuales. 

Recordamos que es obligatoria la presentación de esta certificación todas las personas que trabajen o colaboren en actividades que implique un contacto habitual con menores de edad, sin la cual no pueden trabajar. Esta obligatoriedad es recogida por la Ley Orgánica 1/1966 de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, y la Ley 45/2015 de voluntariado. 

Con la entrada en vigor el 1 de marzo de 2016 del Registro Central de Delincuentes Sexuales, se facilita la obtención de la certificación negativa de encontrarse en dicho registro. 

En este registro se incluyen “los datos relativos a la identidad y perfil genético (ADN) de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía, con independencia de la edad de la víctima.” La finalidad es la de “facilitar la prevención, investigación y persecución de tales delitos”. 

La legislación que regula este registro: 

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de voluntariado.

Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales. 

¿Cómo conseguirlo? 

El procedimiento para la obtención de Certificado es gratuito y se solicitará preferentementepor medios electrónicos. 

Se puede solicitar a título particular o se puede autorizar a una institución para que lo solicite en su nombre. Modelo de Solicitud de Certificado por Delitos de Naturaleza Sexual (PDF. 828 KB)

En el caso de una empresa o institución puede solicitarlo de forma conjunta todos los certificados del personal de dicha empresa. Cada empleado/solicitante autorizará al representante de la empresa para que obtenga en certificado en su nombre. Autorización (PDF. 67 KB)   

Puedes encontrar los requisitos de la solicitud e información sobre la expedición del certificado pinchando en el siguiente enlace: Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual del portal del Ministerio de Justicia.

Catálogo de Cursos FFe

Alquiler de Aulas

Memoria de Foro de Formación y Ediciones

SÍGUENOS EN FACEBOOK

FFe

 

SÍGUENOS EN TWITTER

Pegasus Youth Employment Campaign

Quien esta en Linea

Tenemos 90 visitantes y ningun miembro en Línea