Diario de una formadora – vol. I

Diario de una formadora – vol. I

Hola a tod@s:

Soy una tutora e-learning, lo que significa que diariamente hablo a través de las TICs con muchas personas, cada una con su personalidad, su experiencia vital, sus conocimientos y su forma de comunicar.

A lo largo de los años que llevo trabajando en formación (más de 15) siempre entre los compañeros de profesión, ha salido la misma conversación: “Podíamos escribir un libro con las anécdotas” y mi pretensión con estas líneas, es esa, contaros las cosas que ocurren al otro lado del aula virtual, los casos más o menos cómicos que nos pasan a todos los profesionales que nos relacionamos con personas a través de ordenadores, aulas virtuales y sesiones presenciales virtuales y teléfono.

En cada profesión tendrán sus situaciones, yo quiero compartiros las mías y las de mis compañer@s.

TIPOLOGÍA DEL ALUMN@ E-LEARNING

La verdad que cualquier generalización es errónea, cada persona es única e irrepetible, pero las personas que trabajáis en contacto con el público, seguro coincidís conmigo, en que cuando se hace el mismo trabajo durante mucho tiempo, las situaciones se van haciendo cada vez más parecidas y repetitivas, por eso he pensado compartir con vosotros los tipos de alumnos que nos encontramos en las aulas de formación, porque es algo que se suele mantener a lo largo de los cursos.

Son estereotipos de cada uno de nosotros cuando hacemos un curso on line. ¿Con cuál o cuáles te identificas?

  • EL ALUMN@ APLICAD@

Éste como ya sospecharéis, es mi favorito. Es la típica persona que empieza el curso en cuanto le mandan la clave, se presenta en el FORO del aula, te manda un email comunicando su interés en el curso, y va siguiendo al pie de la letra lo que viene en la guía del alumno. Te manda las actividades con encabezado, perfectamente maquetadas y en el día exacto de entrega.

Es una rara avis en el mundo en el que vivimos, de estrés y de exigencias, por lo tanto, los tutores debemos dar gracias por ellos, y esperar que no se extinga nunca esta manera de trabajar.

  • EL ALUMN@ DESPISTAD@

Esta persona no se suele conectar en el aula hasta que no lo llamas para preguntarle si ha recibido las claves. Cuando hay que entregar las actividades, posiblemente hay que recordarle dos veces la fecha. Si le mandas un mail para repetir alguna actividad, no lo ve hasta el último momento de la entrega. No ha entrado en el correo del aula, ni en el foro ni por asomo. Aun así, in extremis, salva los obstáculos y aprueba el curso. Más vale llegar a tiempo…

  • EL ALUMN@ VELOZ

Siempre comentamos mis compañeras y yo, que en todas las aulas, hay personas que nada más comenzar el curso, (da igual que sea de 30 horas o de 200), terminan todo. Es inexplicable, pero existe. Es un fenómeno de la naturaleza que tiene tantas tareas en su vida, que en cuanto le llega una nueva, ejecuta. Da gusto ser así de eficaz!!!!

  • EL ALUMN@ RIGUROS@

En todos los cursos, bien sean presenciales u on line, existe la típica persona que lee de principio a fin el material, te manda las rectificaciones de cada punto; en cuanto comentes un error, te lo hace ver enseguida, no vaya a ser que caduque el fallo. Puntualiza las respuestas de sus compañer@s de aula…

La verdad es que gracias a esta tipología de alumn@, los tutores le ponemos más atención a lo que hacemos, que muchas veces por querer ir deprisa, vamos como “pollo sin cabeza” así que son una especie necesaria para nuestro trabajo.

¡Qué sería el mundo sin los detectores de calidad!!!!

  • EL ALUMN@ CON MALA SUERTE

¿Os acordáis de la anécdota del colegio del compañero al que se le habían comido los deberes el perro? Esto, en e-learning, existe. Se trata de la persona que se le estropea el ordenador en cuanto se apunta al curso, le cortan Internet o la luz, se le extravía la clave tres veces, se le presentan mil y una situaciones cotidianas que le impiden hacer el curso… En fin, Ley de Murphy llevada al terreno virtual. A veces empezar a hacer un curso parece llamar a la mala suerte…

  • EL ALUMN@ DORMID@

El alumn@ dormid@ es aquel que se apunta al curso pero aunque accede al aula (tiene la clave para hacerlo), ni avanza con el material, ni contesta a los correos, ni a las actividades ni a las llamadas durante todo el curso.

La pregunta por parte nuestra es siempre la misma ¿Por qué se apunta? Es nuestro expediente x.

En casos extremos, a veces cual bella durmiente del bosque, despierta a pocos días de la fecha fin; en ocasiones incluso hasta logra terminar con éxito el curso.

  • EL ALUMN@ INSEGUR@

Se trata de la persona que cada vez que hace una actividad, pregunta si la has recibido. O bien que cuando trastea en el aula, teme acceder a sitios en los que perderse para siempre en el mundo on line, y pregunta ¿Pero le doy a iniciar?

No malinterpretéis por favor mi descripción, a los tutor@s nos encanta que nos pregunten, siempre es mejor preguntar, que hacerlo mal o quedarse corto, pero es curiosa la poca fe que a veces tenemos en nosotros mismos cuando nos relacionamos con la tecnología.

  • EL ALUMN@ AGRADECID@

Con esta tipología da gusto, agradece que se le haya dado el curso, que se le ponga información complementaria de la materia, que se le contesten los correos, que funcione correctamente el aula, en fin, una persona tan azucarada, que da pena que se termine el curso. Esta persona es necesaria para la autoestima de los tutor@s, ¡Qué sería de nosotros sin los refuerzos!

  • EL ALUMN@ INESPECÍFIC@

Abres el mail de los alumnos. Te encuentras con un email de la siguiente tipología:

  • No me funciona bien.
  • No me entero bien de esto, ¿Me lo puedes aclarar?
  • Tengo problemas con el aula
  • No me sale

En estos casos, lo mejor es llamar para enterarnos bien, ya que de responder el mail preguntando a qué se refiere, lo más seguro es que se desencadene una ristra de mails igual de inespecíficos que te llevan a un continuo espacio-temporal infinito.

En definitiva, con estas descripciones, hemos querido contaros con un toque de ironía, nuestro día a día como tutores, espero haberos sacado al menos una media sonrisa, ya que tod@s hemos podido ser en distintos momentos de nuestra vida, uno o varios de estos alumn@s.

La próxima tipología será la nuestra, los tipos de tutor@s e-learnig, que nosotros también tenemos lo nuestro, no creáis…

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