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MFO268_3- Gestión de unidades de información y distribución turísticas

 MFO268_3- Gestión de unidades de información y distribución turísticas - PRESENCIAL (TOLEDO)- 120 HORAS

Destinatarios

Debes pertenecer, al menos, a alguno de los siguiente colectivos:

- Mujeres

- Personas con discapacidad

- Personas con baja cualificación (para ocupados de grupos de cotización 6, 7,9 o 10; y para desempleados o autónomos aquellos que no estén en posesión de un carnet profesional, ni de certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3, ni de título de formación profesional o de una titulación universitaria)

- Mayores de 45 años

- Desempleados de larga duración (personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección)

- Trabajadores con contrato a tiempo parcial

- Trabajadores con contrato temporal

- Trabajadores de Pymes

Contenidos:

UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y
DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
1. La planificación en las empresas y entidades de distribución e información
turísticas
- La planificación en el proceso de administración.
- Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
- Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para
establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
- Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de
control característicos de estas empresas.
2. Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información
turísticas
- La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión,
presupuesto y control.
- Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y
distribución turísticas.
- Definición de ciclo presupuestario.
- Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de
unidades de distribución e información turísticas.
3. Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
- Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
- Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
- Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones
según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
- Aplicaciones informáticas.
4. Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de
viajes y otros distribuidores turísticos
- Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores
turísticos.
- Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
- Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de
consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
- Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación
o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
- Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes.
Márgenes de beneficio y rentabilidad.
5. La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y
entidades de información turística
- Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de
agencias de viajes y entidades de información turística.
- Tipología y clasificación de estas entidades.
- Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones
gerenciales.
- Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de
distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
- Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas
entidades.
- Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de
funciones.
- Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan
en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
- Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a
trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
6. La función de integración de personal en unidades de distribución e información
turísticas
- Definición y objetivos.
- Relación con la función de organización.
- Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y
propuestas razonadas.
- Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de
personal: identificación y aplicaciones.
7. La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
- La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
- Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
- Solución de problemas y toma de decisiones.
- La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
- Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
- La motivación en el entorno laboral.
8. Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de
información y distribución turísticas
- Tipos y comparación.
- Programas a medida y oferta estándar del mercado.
- Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de
información y distribución turísticas.
UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y
TURISMO
1. La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo
- El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.

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