Cursos Gratuitos

MF1005_3- Optimización de la cadena logística

 MF1005_3- Optimización de la cadena logística - PRESENCIAL (MADRID)- 90 HORAS

Destinatarios

Debes pertenecer, al menos, a alguno de los siguiente colectivos:

- Mujeres

- Personas con discapacidad

- Personas con baja cualificación (para ocupados de grupos de cotización 6, 7,9 o 10; y para desempleados o autónomos aquellos que no estén en posesión de un carnet profesional, ni de certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3, ni de título de formación profesional o de una titulación universitaria)

- Mayores de 45 años

- Desempleados de larga duración (personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección)

- Trabajadores con contrato a tiempo parcial

- Trabajadores con contrato temporal

- Trabajadores de Pymes

Contenidos:

1. Fases y operaciones en la cadena logística
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
• Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución.
• Relaciones y sinergias.
• Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
• Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados.
• El lead-time y su control.
• La cadena de valor añadido.
• El servicio al cliente.
- Logística y calidad.
• Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad.
• Medición de la no-calidad logística.
• Calidad preventiva.
• Medición del costo de la no calidad.
- Gestión de la cadena logística:
• Aprovisionamiento y compras.
• Producción, almacenaje y distribución.
• Las mejores prácticas.
• Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
- El flujo de información.
• Elementos que contiene.
• Trazabilidad.
• Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente.
2. Logística inversa
- Devoluciones y logística inversa.
• Medio ambiente y logística inversa.
• Alternativas posibles en la recuperación de productos.
• Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
- Posibles límites a la logística inversa.
• Diseño para el reciclaje.
• Logística inversa del envase y el embalaje.
• Pools de paletas y KLT’s.
• Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción.
- Causas de la aparición de la logística inversa.
• El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa.
• La logística inversa como fuente de negocio.
• Puntos críticos en la logística inversa.
• Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
- Política de devolución de productos.
• El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa.
• Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
- Logística inversa y legislación:
• Envases y residuos.
• Pilas y baterías.
• Vehículos fuera de uso (VFU).
• Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
• Aceites y vertidos industriales líquidos.
3. Optimización y costos logísticos
- Características del costo logístico: variabilidad.
• Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte.
• Costos directos e indirectos.
• Cadena de suministro y costos logísticos asociados.
• El despilfarro’.
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
• El costo logístico de oportunidad.
• Costos totales y costos unitarios.
• Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente.
• Utilidad y forma de cálculo.
• Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
- Estrategia y costos logísticos.
• Principios básicos al diseñar una estrategia de costos.
• Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto.
• Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
4. Redes de distribución
- Diferentes modelos de redes de distribución:
• Directa desde fábrica a cliente
• Directa a través de un almacén regulador.
• Distribución escalonada.
• Outsourcing en la distribución.
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
• Costo financiero del costo.
• Costo de almacenaje,
• Costo de preparación de pedidos.
• Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final.
• El costo del outsourcing.
5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
- Análisis de determinados procesos críticos:
• Carga y descarga de mercancía.
• Transporte y entrega.
• Incidencias más frecuentes.
• Estrategias de detección, seguimiento y corrección.
• Indicadores de gestión (KPI)
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
- Acceso del cliente a la información.
- Determinación de responsabilidades en una incidencia.
• Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico).
• Solución.
• Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
• Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte.
• A quiénes se debe informar y contenido de la información.
• Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
6. Información, comunicación y cadena de suministro
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal.
• Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable.
• Metodología en la generación y transmisión de la información.
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
- Información habitual en el almacén:
• Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias.
• Pedidos de clientes y pedidos a proveedores.
• Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén).
• Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

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