Cursos Gratuitos

MF1015_2- Gestión de las operaciones de almacenaje

 MF1015_2- Gestión de las operaciones de almacenaje - PRESENCIAL (MADRID)- 110 HORAS

Destinatarios

Debes pertenecer, al menos, a alguno de los siguiente colectivos:

- Mujeres

- Personas con discapacidad

- Personas con baja cualificación (para ocupados de grupos de cotización 6, 7,9 o 10; y para desempleados o autónomos aquellos que no estén en posesión de un carnet profesional, ni de certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3, ni de título de formación profesional o de una titulación universitaria)

- Mayores de 45 años

- Desempleados de larga duración (personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección)

- Trabajadores con contrato a tiempo parcial

- Trabajadores con contrato temporal

- Trabajadores de Pymes

 Contenidos:

UF0929 Gestión de pedidos y stocks.
1. Gestión de stocks y almacén
- Operativa del almacén:
• Flujos, operaciones y elementos del almacén.
• Flujos en el almacén concepto y tipología según producto: MP (materias primas), semielaborado, PT (producto terminado)
• Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.
• El trabajo en equipo en el almacén: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua.
- Entrada de mercancías según la tipología del almacén.
• Control cuantitativo y cualitativo.
• Descarga de vehículos: camiones.
• Organización del trabajo.
- Flujos internos:
• Ubicación del producto, sistema FIFO, trazabilidad.
• Medios humanos y materiales necesarios.
• Organización del trabajo.
- Salida de mercancías: según tipología del almacén.
• Extracción de la mercancía.
• Medios humanos y materiales necesarios.
• Organización del trabajo.
- Indicadores de gestión de stock:
• Tipos de indicadores y utilidades.
• Efectividad de la gestión del almacén: índices de rotación, cobertura, obsolescencia, rotura.
• ROI.
• Lote económico de fabricación y/o pedido. Cálculo y significado.
- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
- Otros índices relacionados con la gestión de stocks:
• Índice de cobertura.
• Índice de rotura stocks.
• Índice de obsolescencia, entre otros.
2. Gestión y preparación de pedidos
- La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave.
• Fases y tiempos. La unidad de medida de la actividad.
• El pedido y la línea de pedido.
• Tecnología y productividad.
• Operaciones de carga y descarga de camiones. Tiempos. Unidad de medida de la actividad.
• Medios materiales utilizados y su incidencia en la productividad.
- Recepción y tratamiento de los pedidos.
- El picking list. Confección. Tipos. Contenido.
- Procedimientos de picking, sistemas de extracción:
• Extracción simple.
• Extracción agrupada.
• Sistemas de mercancía a operario.
• Sistemas de operario a mercancía.
• Un operario o varios operarios.
- Procedimientos de picking, elementos organizativos:
• Zonificación del almacén: zona pulmón y zona picking.
• Tipos de picking según la altura: bajo, medio y alto nivel.
- Elementos materiales, en el picking:
• Elementos de almacenamiento: estanterías dinámicas, carrusel, paternóster, ascensor o megalift, transelevador de cajas y transelevador de palets,
• Otros elementos de almacenamiento: estanterías convencionales, y compactas.
• Elementos de manipulación: recogepedidos de bajo, medio y alto nivel.
- Acondicionamiento y preparación última del pedido:
• Agrupación de bultos.
• Retractilado.
• Flejado.
• Etiquetado.
• Embalado.
- Detección y tratamiento de incidencias.
- La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista.
• Normativa de identificación.
• El código de barras.
- El envase y el embalaje.
• Embalaje, unidad de carga y paletización.
• Las RAL sobre E+E y paletización.
• Alternativas de embalaje.
3. Gestión y preparación de inventarios
- Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
- Inventario informático e inventario real.
- Inventarios incorrectos:
• Causas.
• Consecuencias negativas.
- Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
- Métodos de realización de inventarios:
• Anual.
• Cíclico ó rotativo.
• Por familias.
• Aleatorio.
• Por estanterías.
• Métodos mixtos.
- Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
- Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
- Análisis de desviaciones en los inventarios acciones correctoras.
4. Aplicación de sistemas informáticos de gestión del almacén
- La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA)
• Fundamentos.
• Objetivos a lograr en su implantación.
- Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén.
• Tecnología en el picking: Picking to light. Sistemas de control de voz
• Extracción unitaria o agrupada.
• Un preparador o varios. Sistemas de ‘operario a producto’ o ‘de producto a operario’.
• El ‘picking to light’. El picking por voz.
• El código de barras. Los ‘tag’. El láser para el guiado de carretillas.
• La radiofrecuencia.
• El ‘picking list’.
- El código de barras: Etiquetas informáticas o tags.
- RFID. PDA.
- Tecnología láser y elementos de manipulación
- Actualización del stock.
- Control de operaciones.
- Utilización de Sistema manual e informático.
UF0928 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN
1. Seguridad en el almacén
- Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.
- Seguridad preventiva.
- Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de materiales.
- Accidentes de trabajo en el almacén.
• Tipos de accidentes y causas más corrientes.
• Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción/estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
- Diseño de almacén y seguridad laboral.
• Medidas de prevención a nivel de diseño del almacén (señalización, diseño de pasillos, elementos antiincendio, diseño de estanterías).
• Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras
2. Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención
- Factores de riesgo: físicos y mentales.
• Identificación de factores de riesgo.
• Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
• Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
- Evaluación y control de riesgos.
• Aspectos legales de la seguridad en el almacén.
• Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
• Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén
- Seguridad operativa en el almacén.
• Buenas prácticas en la operativa.
• Equipos y seguridad a nivel de carretillas (elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones).
- Ergonomía y psicología aplicada al almacén:
• Diseño del puesto de trabajo.
• Carga física y mental.
• Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
- La seguridad y la motivación en el trabajo.
- Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
- Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:
• Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos.
• Normas específicas.
- Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén:
• Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
• Primeros auxilios.

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