Cursos Gratuitos

MF1792_2- Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios

  • Imprimir

 MF1792_2- Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios - PRESENCIAL (VALLADOLID)- 60 HORAS

Destinatarios

Debes pertenecer, al menos, a alguno de los siguiente colectivos:

- Mujeres

- Personas con discapacidad

- Personas con baja cualificación (para ocupados de grupos de cotización 6, 7,9 o 10; y para desempleados o autónomos aquellos que no estén en posesión de un carnet profesional, ni de certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3, ni de título de formación profesional o de una titulación universitaria)

- Mayores de 45 años

- Desempleados de larga duración (personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección)

- Trabajadores con contrato a tiempo parcial

- Trabajadores con contrato temporal

- Trabajadores de Pymes

 Contenidos:

Seguridad y salud en el trabajo.
- El trabajo y la salud.
▫ Los riesgos profesionales.
▫ Factores de riesgo.
▫ Daños derivados del trabajo.
▫ Los accidentes de trabajo.
▫ Las enfermedades profesionales.
▫ Otras patologías derivadas del trabajo.
- Los riesgos profesionales.
▫ Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad.
▫ Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo.
▫ La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
- Derechos y básicos de empresa y trabajadores.
- Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales.
▫ Información y formación en materia preventiva.
- Consulta y participación: empresa y trabajadores.
- Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.
▫ Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
▫ Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
▫ La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
- Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
Planes de emergencia y evacuación.
- El control de la salud de los trabajadores.
- Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios.
▫ Evaluaciones de riesgos: técnicas de identificación y valoración.
▫ Planificación de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.
▫ Sistemas de control de riesgos.
- Protección colectiva e individual:
▫ Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos.
▫ Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos.
2. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.
- Principios básicos de gestión de la prevención.
▫ Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos.
▫ Representación de los trabajadores.
- Planificación de la actividad preventiva.
▫ Asignación de responsabilidades.
▫ Coordinación y gestión con servicios de prevención ajenos.
- Tipología de servicios, características y modos de gestión.
- Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
- Documentación: recogida, elaboración y archivo.
3. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocio o microempresas.
- Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas.
▫ Orden y limpieza de las instalaciones.
▫ Señalización. Tipos.
▫ Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo.
▫ Ventilación y condiciones termohigrométricas.
- Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.
- Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros.
▫ Información, e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo.
▫ Formación básica, y específica en su caso, en materia de prevención de riesgos laborales.
4. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas.
- El plan de emergencia.
▫ Objetivo del plan de emergencia.
▫ Organización, recursos y procedimientos.
▫ Clasificación de las emergencias.
▫ Acciones a realizar en función del tipo de emergencia.
▫ Funciones de los equipos de emergencia.
▫ Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia.
- El plan de evacuación.
▫ Objeto del plan de evacuación.
▫ Organización, recursos y procedimientos.
▫ Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación.
▫ Zona de seguridad y punto de encuentro.
cve: BOE-A-2011-20101
El simulacro de evacuación.
▫ Formulación de hipótesis de emergencias en prevención del riesgo.
▫ Periodicidad del simulacro de evacuación.
5. Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
▫ Legislación, específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas.
- Organismos públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
▫ En el ámbito estatal.
▫ En las Comunidades Autónomas.
▫ En el ámbito Local.
▫ En la Unión Europea.
▫ Otros ámbitos.
- Gestión de la prevención de riesgos laborales.
▫ El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Delegado de Prevención.
▫ Los Servicios de Prevención.
▫ La prevención integrada.