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SSCE070PO-EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN

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Sector de Reforma Juvenil y Protección de Menores

SSCE070PO-EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN  - TELEFORMACIÓN -40 HORAS

Destinatarios

Debes pertenecer, al menos, a alguno de los siguiente colectivos:

- Mujeres

- Personas con discapacidad

- Personas con baja cualificación (para ocupados de grupos de cotización 6, 7,9 o 10; y para desempleados o autónomos aquellos que no estén en posesión de un carnet profesional, ni de certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3, ni de título de formación profesional o de una titulación universitaria)

- Mayores de 45 años

- Desempleados de larga duración (personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección)

- Trabajadores con contrato a tiempo parcial

- Trabajadores con contrato temporal

- Trabajadores de Pymes

Contenidos:

1. Marco conceptual de la evaluación de la formación.
La perspectiva clásica de la evaluación.
Definamos la evaluación.
Nuevo enfoque de la evaluación.
La evaluación participativa.
Finalidad de la evaluación como proceso integrado en el ciclo formativo.
Finalidad de la evaluación según niveles de responsabilidad en la formación.
Evaluar para controlar o para perfeccionar.
La evaluación de naturaleza formativa y pedagógica.
La evaluación como control.
El juicio de valor.
Los criterios de evaluación.
Los estándares.
La evaluación absoluta, relativa y de progreso.
Evaluación interna y evaluación externa.
Enumerar los recursos necesarios para la implementación de un proceso de evaluación establecido.
Establecer los criterios de evaluación de un programa.


2. El proceso de evaluación ¿debemos evaluar todo lo que hacemos?
Componentes del proceso de evaluación.
Delimitar la finalidad y el alcance de la evaluación.
Planificación de la evaluación.
Recogida, análisis e interpretación de los datos.
Elaboración del informe final y difusión de resultados.
La validez de las evaluaciones.
Debate y análisis sobre los componentes del proceso de evaluación, su finalidad e instrumentación.
Redactar informes de evaluación.


3. Evaluación del diseño de la formación.
Criterios e indicadores de evaluación.
Evaluación de la fundamentación y diseño de la política y planes de formación.
Evaluación de la planificación de programas de formación.
Parámetros criteriales e indicadores de evaluación.
Valoración de objetivos y valoración del proceso de selección y agrupación de participantes.
Valoración de la metodología y técnicas de enseñanza.
Valoración de la documentación escrita de apoyo.
Valoración del sistema de seguimiento y evaluación del programa.


4. Evaluación de docentes y monitores.
Finalidad formativa de la evaluación del profesorado.
Autoanálisis de las destrezas docentes.
Evaluación sumativa del profesorado.
Cuándo, quién y cómo evaluar el diseño de un programa.
El informe del profesorado.
Sesión de evaluación con los participantes.
Sesión de revisión de programas establecidos.
Los cuestionarios individuales de evaluación.
Listar los indicadores del proceso de evaluación que deberán ser evaluados por el formador y la manera de
hacerlo.
Valorar la pertinencia, adecuación y suficiencia de los elementos del diseño o programación de un curso.


5. Evaluación del seguimiento de la formación finalidades de la evaluación de la implementación y
seguimiento de la formación.
Evaluación de la implementación y optimización de procesos.
Fases de la evaluación de procesos.
Cuándo, cómo y quién debe realizar la evaluación de la optimización de procesos.
Monitorización y seguimiento de planes de formación.
Valoración de la cobertura de formación.
Valoración de los esfuerzos y funcionamiento.
Valoración de la productividad.
Valoración financiera.
Debate y análisis sobre la evaluación de la implementación y funcionamiento de la formación, las distintas
finalidades y procedimientos de la evaluación y cómo perfeccionarlos.


6. La evaluación de resultados valoración de la evaluabilidad ¿es posible la evaluación de resultados?
Niveles de resultados.
Análisis de la eficacia de la formación.
Evaluación de los aprendizajes.
Evaluación de los objetivos de aprendizajes. Finalidades de la evaluación de los aprendizajes.
Niveles referenciales para valorar los aprendizajes.
Evaluación criterial y evaluación normativa.
Los procedimientos y técnicas en la evaluación de los aprendizajes. Los actores en la evaluación de los
aprendizajes.
La autoevaluación de los participantes.
Análisis de la efectividad de la formación.
Evaluación en el puesto de trabajo.
Finalidad y objeto de la evaluación en la transferencia de los aprendizajes.
Procedimientos y técnicas de evaluación en la transferencia de los aprendizajes.
Los actores en la evaluación de la efectividad de la formación.
Evaluación del impacto.
Los efectos de la formación en la organización.
Análisis de la rentabilidad de la formación.
La validez de la relación causa-efecto en formación.
La investigación evaluativa.
Valorar los resultados de la evaluación de la formación.
Valorar los resultados de la inversión en formación.


7. Unidad - las técnicas de evaluación.
Elaboración de pruebas de aprendizaje.
Elaboración de pruebas objetivas.
Las pruebas de elaboración de respuestas o de ensayo.
Elaboración de pruebas de ejecución o situacionales.
Las técnicas de observación.
Sistemas de registro de observaciones.
Planificación de la observación.
Las fuentes de error en la observación.
Las escalas de actitudes.
Escala tipo Likert.
Diferencial semántico de Osgood.
El cuestionario.
Proceso de elaboración de un cuestionario.
Tipología de preguntas.
El grupo de discusión.
Características de los grupos de discusión.
Planificación de los grupos de discusión.
El análisis de contenido.
Debate y análisis de algunas técnicas de evaluación.
Creación por parte del grupo de trabajo de un cuestionario, definición de la tipología de preguntas a
desarrollar y discusión grupal.


8. Conclusiones. Bibliografia recomendada