MF1019_2 - Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

Sector de Discapacidad

MF1019_2 - Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones - PRESENCIAL - 130 HORAS

Destinatarios

Debes pertenecer, al menos, a alguno de los siguiente colectivos:

- Mujeres

- Personas con discapacidad

- Personas con baja cualificación (para ocupados de grupos de cotización 6, 7,9 o 10; y para desempleados o autónomos aquellos que no estén en posesión de un carnet profesional, ni de certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3, ni de título de formación profesional o de una titulación universitaria)

- Mayores de 45 años

- Desempleados de larga duración (personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección)

- Trabajadores con contrato a tiempo parcial

- Trabajadores con contrato temporal

- Trabajadores de Pymes
 

Contenidos:

Unidad Formativa 1:ANIMACIÓN SOCIAL DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES.

 

Código: UF0129

 

Duración: 30 horas

 

Contenidos:

  1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria:

 

- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:

 

  • Características.

 

  • Factores que favorecen o dificultan la adaptación.

 

  • Apoyo durante el periodo de adaptación.

 

  • Estrategias de intervención.

 

- Fomento de la relación social de las personas dependientes:

 

  • Características.

 

  • Habilidades sociales fundamentales.

 

  • Factores.

 

  • Dificultades.

 

  • Técnicas para favorecer la relación social.

 

  • Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.

 

  • Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.

- Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:

 

  • Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.

 

  • Decoración de espacios.

 

  • Diseño y elaboración de materiales.

 

  • Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes

 2.     Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones :

 

- Conceptos fundamentales:

 

  • Ciclo vital.

 

  • Conducta.

 

  • Procesos cognitivos.

 

  • Motivación.

 

  • Emoción, alteraciones.

 

- Proceso de envejecimiento.

 

  • Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.

 

  • Incidencias en la calidad de vida.

 

  • Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.

 

  • Necesidades especiales de atención y apoyo integral.

 

  • Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.

 

  • Conceptos fundamentales.

 

  • Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.

 

- Discapacidades en las personas dependientes: 

  • Concepto.

 

  • Clasificación y etiologías frecuentes.

 

  • Características y necesidades.

 

  • Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.

 

3      Acompañamiento de los usuarios:

 

- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.

- Áreas de intervención, límites y deontología.

- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

- Intervenciones más frecuentes.

- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.

- Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.

- Acompañamiento en las actividades

Unidad Formativa 2:MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

 

Código: UF0130

 

Duración: 50 horas

 

Contenidos:

 

1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución:

 

- Técnicas para el entrenamiento de la memoria.

- Técnicas para el entrenamiento de la atención.

- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.

- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

- Elaboración de estrategias básicas de intervención.

 

2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:

 

- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.

- Técnicas de resolución de conflictos.

- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.

- Comportamientos en grupo.

- Utilización de las dinámicas de grupo.

- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:

 

  • écnicas básicas de observación.

 

  • Intervención en situaciones de crisis.

 

  • Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar

 

 

Unidad Formativa 3:TECNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

 

Código: UF0131

 

Duración: 50 horas

 

Contenidos:

 

 

  1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario:

 

- Proceso de comunicación; características.

- Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.

- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.

- Técnicas básicas de comunicación no verbal.

- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.

- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.

 

 

  1. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa:

 

- Necesidades especiales de comunicación.

- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.

- Sistemas alternativos de comunicación:

 

  • Concepto y clasificación.

 

  • Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.

 

- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.

- Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer

 

 

 

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