MP0029 - Módulo de prácticas profesionales no laborales de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones

Sector de Discapacidad

MP0029 - Módulo de prácticas profesionales no laborales de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones - PRESENCIAL - 100 HORAS

Destinatarios

Debes pertenecer, al menos, a alguno de los siguiente colectivos:

- Mujeres

- Personas con discapacidad

- Personas con baja cualificación (para ocupados de grupos de cotización 6, 7,9 o 10; y para desempleados o autónomos aquellos que no estén en posesión de un carnet profesional, ni de certificados de profesionalidad de nivel 2 o 3, ni de título de formación profesional o de una titulación universitaria)

- Mayores de 45 años

- Desempleados de larga duración (personas que lleven inscritas como demandantes de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección)

- Trabajadores con contrato a tiempo parcial

- Trabajadores con contrato temporal

- Trabajadores de Pymes
 

Contenidos:

1. Uso de documentación y protocolos en el ámbito de la institución:

- Utilización de los protocolos de actuación.

- Transmisión de la información correspondiente al usuario.

- Registro de las incidencias en el documento correspondiente y transmitir la información.

- Utilización de la documentación sociosanitaria correspondiente a cada caso.

2. Desarrollo de las actividades relacionadas con la atención higiénico- alimentaria en instituciones:

- Realización del aseo e higiene corporal a los diferentes usuarios.

- Prevención de úlceras de decúbito.

- Realización de diferentes tipos de camas, seleccionando las ropas y materiales adecuados a cada situación.

- Cuidado de las condiciones ambientales y de los efectos personales del usuario.

- Alimentación por vía oral, utilizando los apoyos necesarios.

 - Recogida de las diferentes eliminaciones (orina, heces y otras).

3. Atención socio-sanitaria en instituciones:

- Respetando siempre su nivel de competencia:

  • Observación y registro de la evolución funcional y las actividades de atención física.
  • Colaboración en la toma de constantes vitales
  • Administración de diferentes tipos de medicación.
  • Movilización, traslado y deambulación de los usuarios, empleando las ayudas técnicas adecuadas.
  • Actuación ante diferentes situaciones de emergencia aplicando los primeros auxilios correspondientes.
  • Empleo de los canelas adecuados para comunicar a la persona responsable este tipo de incidencias en tiempo y forma. 36710 Martes 9 septiembre 2008 BOE núm. 218

4. Técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en instituciones:

- Habilidades sociales que favorezcan la integración del usuario.

- Actividades de acompañamiento al usuario, atendiendo a las características del mismo.

- Colaboración en la estimulación de las capacidades intelectuales del usuario,

- Fomento de la autonomía personal del usuario en las actividades diarias.

- Utilización de las ayudas necesarias y adecuadas para mejorar la comunicación con el usuario.

- Sistemas de comunicación, habituales y alternativos: Utilización del lenguaje (tanto oral, como gestual o por escrito) que se adapte a las características personales del usuario (sexo, edad, nivel cultural, origen).

5. Integración y comunicación en el centro de trabajo

- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.

- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.

- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.

- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.

- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.

- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.

- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

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