V ENCUENTRO DE TECNICOS DE FORMACION

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La FSP-UGT ha presentado y defendido en el V ENCUENTRO DE TECNICOS DE FORMACION celebrado en la sede del INAP de Alcalá de Henares el premio al mejor material didáctico concedido por el Instituto Nacional de Administración Pública.

La presentación y defensa del material didáctico ha sido realizada por Carmen Jiménez, directora de Proyectos de Foro de Formación y Ediciones, quien ha diseñado, elaborado y validado el material didáctico galardonado.

El material premiado, dentro de la modalidad de “Materiales Didácticos” está relacionado con la formación en el ámbito de la Ley de Dependencia. Éste se ha presentado bajo la denominación de “Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes”. La FSP-UGT ha sido ha sido la única Organización Sindical galardonada.

El proyecto consiste en el desarrollo de una de las Unidades Formativas que componen la formación asociada al certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” (SSCS0208). Su diseño en soporte “on-line”, permite la impartición de las horas de formación a distancia asociadas a la UF0127, integrando una variedad de recursos pedagógicos que facilita al alumnado una experiencia de aprendizaje “a su medida”. El proceso innovador que se ha aplicado para su desarrollo, según Carmen Jiménez, gira en torno a dos ejes fundamentales: la adaptación al referente normativo establecido en el certificado de profesionalidad y la aplicación de los principios constructivistas del aprendizaje adulto en entornos virtuales de aprendizaje.

El material didáctico se adecúa perfectamente a los objetivos y resultados de aprendizaje establecidos en el certificado de profesionalidad de referencia, para lo cual, el equipo de trabajo interdisciplinar implicado en el proyecto tuvo en cuenta los aspectos relacionados con su dimensión disciplinar, los referidos a su dimensión pedagógica y aspectos de tipo tecnológico. La integración armónica de estas tres perspectivas ha dado como resultado un producto formativo de calidad, coherente en su diseño instructivo y en su desarrollo multimedia, con los supuestos fundamentales de la formación por competencias.

Conscientes de que la principal misión de la formación por competencias debe ser facilitar al alumnado la adquisición, por medio de la experiencia de enseñanza- aprendizaje diseñada, de unos “resultados de aprendizaje” previamente establecidos en términos de competencias, la estructura del material se diseñó en base a múltiples situaciones o supuestos prácticos que nos permitieran:

• Reflejar las funciones y tareas que deben ser capaces de desarrollar los profesionales en un entorno productivo real,
• Proyectar las posibles dificultades y condiciones laborales que el alumnado debe ser capaz de solventar para llevar a cabo un comportamiento profesional competente,
• Plasmar el punto de vista de los perfiles profesionales a los que se dirige la formación para captar su atención y que el material les resulte verdaderamente útil para conocer o mejorar en su desempeño profesional.

Por último, mencionar que el material ha obtenido una valoración muy positiva en su fase de validación con usuarios finales –trabajadores en activo del sector de la dependencia-, en todos los indicadores de evaluación establecidos para las dimensiones funcional, pedagógica y técnica, destacando especialmente por su funcionalidad y manejabilidad.