• Cursos Graatuitos
  • Formación Programada
  • Foro de Formación y Ediciones S.L.U.

HACIA UN NUEVO MODELO DE FORMACIÓN

 

Hacia un nuevo modelo educativo

La situación en el año 2013 con 1.455.855 universitarios en España y el 50% de paro juvenil y subiendo nos lleva a pensar y reflexionar.

El término “universidad” proviene del latin “universitas magistrorum et scholarium” que viene a traducirse como “comunidad de profesores y académicos”. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en las que se encontraban.

En 1088 se inicia la Universidad de Bolonia. Casi 1000 años después entendemos la universidad de una manera muy similar. Un espacio donde se juntan nuestros aprendices y los últimos se nutren de los conocimientos de los primeros. El concepto continúa, el profesor emite y el estudiante recibe.

La aparición de las nuevas tecnologías, internet, las TIC han cambiado a la hora de concebir un nuevo modelo de aprendizaje. Ahora todo se basa en la informática en el conocimiento de nuevos programas que dominan la gestión y el funcionamiento de la empresa. Así, si no llevamos la tecnología a la Universidad el riesgo de no formarnos adecuadamente para incorporarnos al mercado laboral es demasiado elevado. Además tanto en la escuela como en la universidad estamos acostumbrados a tener que rendir cuentas al profesor, no a trabajar en equipo como empiezan a demandar las empresas hoy en día. Esto significa aprender a dialogar, aprender a crear en equipo, a aceptar otras ideas y a confiar en otras personas. Hoy en día, casi imposible cuando dudamos de todos y por todo.

Muchos de los problemas de las empresas de hoy en día, nacen porque sus directivos y trabajadores no tienen una visión integral del trabajo. Cada vez más, nuestras empresas, y mucho más las que superen la crisis económica, necesitan de equipos multidisciplinares para aportar valor. El 99% de las cosas que aprendemos vienen de la experiencia. Aprendemos haciendo y fallando. En definitiva, aprendemos cuando teoría y práctica convergen. Pongamos ejemplos. ¿Cómo un estudiante de marketing va a aprender si jamás visita un cliente? ¿Cómo un periodista podrá obtener un buen articulo sin salir de la Universidad? Nadie aprende a cocinar leyendo recetas sino se acerca a un mercado o a una cocina. En definitiva, hemos de romper las barreras convencionales, acercando el aprendizaje a la práctica, a la empresa trabajando en equipo y apoyándonos en la tecnología, son los requerimientos del mundo laboral y del futuro.

 

La gran comunidad de Foro de Formación y Ediciones

Foro de Formación pretende crear un gran grupo de antiguos alumnos, que se convierta en una gran comunidad informativa, tanto por parte de sus antiguos alumnos como de familiares y amigos. Pretendemos crear un grupo que comparta sus experiencias, sus inquietudes, sus oportunidades de trabajo y formación y aporte sus problemas y soluciones.

Un gran objetivo

Una vez que se desarrolle el Real Decreto 189/2013, que permite la oferta de Certificados de Profesionalidad por parte de los Centros inscritos en el Servicio Público de Empleo, esperamos poder abrir su plazo de matrícula. Para ello estamos trabajando en conseguir acuerdos con empresas que nos permitan acercar aún más los modelos de prácticas y la experiencia formativa al mundo laboral, tanto de ocupados como desempleados.

Catálogo de Cursos FFe

Alquiler de Aulas

Memoria de Foro de Formación y Ediciones

SÍGUENOS EN FACEBOOK

FFe

 

SÍGUENOS EN TWITTER

Pegasus Youth Employment Campaign

Quien esta en Linea

Tenemos 156 visitantes y ningun miembro en Línea